martes, 18 de diciembre de 2007

David Lebón


David Lebón es un músico de rock argentino, que nació en Buenos Aires (Argentina), el 5 de octubre de 1952. Su carrera musical está signada por los constantes cambios de bandas e instrumento por los cuales se desempeñó.

Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia EE. UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).

Tras su regreso, a fines de la década del sesenta, era habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo’s Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo’s Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no prosperó. A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón


Estilo
Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King. David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes (léase Pappo, Spinetta o Charly. A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.


Etapa Solista
En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, y Diego Rapoport.

Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:

El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el tema homónimo y No confíes en tu suerte;
Siempre estaré (1983), con temas exitosos como El rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen Qué te pasa, Argentina, 32 macetas y Hacelo hoy conmigo;
Y si de algo sirve (1985),
7 × 7 (1986) y
Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de la religión, donde grabó unos solos de guitarra. En 1989, edita Contactos. Lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En 1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido. Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.

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