martes, 18 de diciembre de 2007
David Lebón
Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia EE. UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).
Tras su regreso, a fines de la década del sesenta, era habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo’s Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo’s Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.
Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.
Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no prosperó. A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón
Estilo
Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King. David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación. El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más fuertes (léase Pappo, Spinetta o Charly. A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y teclados, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.
Etapa Solista
En 1980 lanzó su segundo disco como solista: Nayla. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Raffanelli, y Diego Rapoport.
Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son:
El tiempo es veloz (1982), donde se rescatan el tema homónimo y No confíes en tu suerte;
Siempre estaré (1983), con temas exitosos como El rock de los chicos malos y Quiero regalarte mi amor;
Desnuque (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen Qué te pasa, Argentina, 32 macetas y Hacelo hoy conmigo;
Y si de algo sirve (1985),
7 × 7 (1986) y
Nunca te puedo alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly en su LP Parte de la religión, donde grabó unos solos de guitarra. En 1989, edita Contactos. Lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador». En 1992 edita Nuevas mañanas que pasa totalmente desapercibido. Es quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin tantas guitarras.
Publicado por Administrador en 7:51 0 comentarios
Etiquetas: Biografías
domingo, 9 de diciembre de 2007
Biografía: Pedro Aznar
A los 9 años de edad empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compran una guitarra eléctrica,una SG amarilla, que utiliza en su primera banda de rock: Life. En 1974, a los 15 años de edad tocó como bajista en Madre Atómica (llamada así en homenaje a un álbum de Pink Floyd). En 1977, ya en plena dictadura militar fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de “música progresiva”).
En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica con el bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un Jazz Bass tradicional, de 100 pesos argentinos, que Aznar guarda hasta hoy).
En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas (como Pastoral y Raúl Porchetto), siempre experimentando con el bajo fretless.
En 1978 Charly García (que estaba en Brasil) lo invita a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será la banda de rock más influyente durante los siguientes cuatro años. En el temible momento político de la dictadura argentina, Serú Girán será el baluarte de la resistencia frente a las atrocidades del régimen. Tras un comienzo difícil y muchas resistencias, Serú Girán conquistó al público con el álbum La grasa de las capitales. Ese año, Aznar compra su primer piano y empieza a estudiar jazz y armonía. Empieza a incluir en los discos del grupo, algunas canciones propias, grabadas en su casa, de extraña belleza. Las recuerda como “engendros que los demás me aguantaban”. En 1980 es invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Jade. A raíz de esta afinidad artística nació el tema "No hay tiempo". Ese año Serú Girán se consagra como la banda de rock más importante de Argentina y recibe invitaciones para tocar en el exterior, como fue el caso del Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro. Allí, Aznar tiene su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Encantado con su grupo, Aznar le ofrece a Metheny algunas cintas demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música.
A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida escuela de música de Berklee. Aznar se retiró de Serú Girán en marzo de 1982, casi simultáneamente con la edición de su primer disco solista, "Pedro Aznar". La banda se disolvería pocas semanas después.
Tras unos meses en Berklee, Pat Metheny lo llamó por teléfono a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte de The Pat Metheny Group. Los siguientes dos años, Aznar vivió en la misma casa con Metheny. Hicieron giras y grabaron tres discos que ganaron premios Grammy (1984, 1985, 1989, y 1993).
Posteriormente, Aznar volvió a la Argentina y se dedicó a musicalizar películas y a grabar discos en solitario. En uno de ellos realizó un cover de Setembro de Ivan Lins (donde melopea la melodía y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versión de la obra.
En 1986 se reunió con Charly García y compusieron/grabaron el disco Tango.
En 1991 volvió a acercarse a Charly García —que estaba internado en una clínica por adicción a las drogas— y le propuso un proyecto en común con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la música, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. También en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que ganó un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del año por la Asociación de Críticos Argentinos.
En 1992 Serú Girán se vuelven a reunir con nuevas canciones. Grabaron dos discos, uno de ellos un álbum doble en vivo.
En el 2000 salió una grabación, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido, de los recitales en el Teatro Coliseo el 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocupó (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauración y masterización.
En el 2003 lanzó Mudras, es el primer disco de Pedro completamente dedicado a dúos. El disco cierra con una muy particular versión de "Tomorrow Never Knows", de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versión original: cantarla suspendido en el aire, girando.
En 2005 grabó el disco Aznar canta a Brasil en vivo (el cual fue editado en DVD), con música de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil, Egberto Gismonti, entre otros.
En 2007 se unió a su antiguo compañero de Serú Girán, David Lebón, para una serie de actuaciones en vivo en formato de trío, acompañados por el tecladista Andrés Beewsaert. El disco doble que se grabara en ocasión de uno de estos recitales, "Aznar / Lebón", fue editado a mediados de agosto.
Discografia como solista
Contemplación (1985)
Fotos de Tokio (1986)
David y Goliath (1995)
Cuerpo y alma (1998)
Caja de música (2000), poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por Aznar
Huellas en la luz (2001), música de películas
Parte de volar (2002)
En vivo (2002)
Mudras. Canciones de a dos (2003)
Aznar canta Brasil (2005)
A Roar Of Southern Clouds (2006)
Pedro Aznar - ND Ateneo (2007) Junto a David Lebon
Publicado por Administrador en 13:15 0 comentarios
Etiquetas: Biografías
Biografia: Charly García
En el ano 1976 Charly García se reúne con otros músicos de renombre como Raúl Porchetto, León Gieco, María Rosa Yorio y el mismo Nito Mestre para formar una agrupación que grabó muy pocos temas: Porsuigieco.
"La máquina de hacer pájaros" fue la siguiente experiencia grupal de García. El grupo se forma en 1976 y se disuelve en 1977. Lo acompañaban Oscar Moro, Carlos Cutaia y Gustavo Bazterrica. Muchos problemas internos y desavenencias con los otros músico hacen que Charly se vaya del grupo y emprenda su viaje a Brasil. Allí concurrió también David Lebón y en forma conjunta comenzaría a darle vida al siguiente proyecto grupal llamado "Serú Girán".
El grupo Serú Girán aparece formalmente en el año 1978 y estaba conformado, además de por García y Lebón, por Pedro Aznar y Oscar Moro. El grupo se forma en Buzios, Brasil donde comienzan sus primeros ensayos. Algunos de sus álbumes mas importantes fueron "Serú Girán", "Bicicleta", "La grasa de las capitales", "No llores por mi Argentina" y "Peperina". Esta banda fue una de las mas famosas y multitudinarias de aquella época batiendo numerosos records de ventas y ganando variados premios y reconocimientos. Finalmente, la banda se desintegra en 1982.
Luego del año 1982 Charli García comienza su carrera solista que llega hasta nuestros días. Su primer disco solista se editó en el año 1982-83 y se llamó "Yendo de la cama al living" el cual se edito en forma doble con la música de la película "Pubis angelical" compuesta por el mismo García. A este álbum le siguieron "Clics modernos", "Piano bar", "Parte de la religión" y en 1990 "Filosofía barata y zapatos de goma". Mas tarde aparecen, entre otros, "La hija de la lágrima" e "Influencias".
Publicado por Administrador en 13:07 0 comentarios
Etiquetas: Biografías
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Video: Serú Girán - Viernes 3 am
Publicado por Administrador en 19:16 0 comentarios
Etiquetas: Videos
Historia de Serú Girán
Serú Girán fue una banda de rock nacional de la Argentina, considerada un seleccionado de solistas, integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro. Es considerada una de las mejores de la historia del rock argentino, tanto a nivel musical, como conceptual y escenográfico. Famosa por el virtuosismo buscado por sus músicos.
Serú Girán nace luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, la banda de Charly García post-Sui Géneris. Junto con Lebón, en 1978, García viaja a Buzios, en Brasil, con el objetivo de componer material para un nuevo disco. En un viaje a Buenos Aires, Charly conoce a un joven bajista que lo iba a sorprender: Pedro Aznar. Luego, se uniría al proyecto Oscar Moro, baterista de La Máquina, con Charly.
De un juego de palabras inventadas nace el nombre de la banda, título también para el primer álbum del cuarteto. 1978 no fue el mejor año: el disco no terminó de encasillar en un público escéptico que no comprendió hacia dónde iba dirigido, más allá de himnos como Seminare o Eiti Leda.
En este primer disco, la banda contó con la colaboración de Daniel Goldberg, quién junto a una orquesta de 24 músicos en los Estados Unidos se encargó de grabar los arreglos orquestales que García había escrito para temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán".
El 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. David, Pedro y Oscar salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema "Serú Girán", presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema "Disco Shock"- una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el "Blues del Levante", el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.
Un año más tarde, aparece "La grasa de las capitales" con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 AM y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Fue un disco que, siendo bueno, no logró llevar a Serú Girán a lo más alto del Rock Nacional. "Viernes 3 A.M." sería censurada durante un tiempo de las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio.
En 1980 vio la luz "Bicicleta", un disco no tan intenso como "La grasa de las capitales", pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto político: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el Diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En "Canción de...", García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar; mientras que en "Encuentro con el diablo" se ironiza sobre los almuerzos que realizaba el presidente de facto Viola para entrar en contacto con los músicos y con la juventud. "Bicicleta" también contiene la puntual nostalgia en la composiciones de Charly García en temas como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas. Este disco fue el que catapultó a Seru Giran como uno de los mejores grupos de Argentina de la época.
El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de "Bicicleta", Serú Girán comenzó con sus grandes shows.
Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. «Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban», recuerda García. Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de éstos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.
"Peperina" fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones que lo comprenden, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema Verité, Salir de la melancolía y Peperina. Para cuando Serú Girán salía a presentar esta placa, se acercaban los últimos días de 1981 y, también, los últimos días de la banda.
Cuando Aznar decidió dejar la banda para irse a estudiar a Berklee, se organizó una serie de recitales para despedirlo, con el futuro de Serú Girán entrando en la incertidumbre. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales, "No llores por mí, Argentina", sería una de las placas más vendidas en ese año. Desde el tema homónimo -transformado en casi un himno-, pasando por En la vereda del sol, Cuánto tiempo más llevará y Eiti Leda, es un disco infaltable como relato y sello histórico de época.
Un poco más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón y Moro (especialmente los dos primeros) acerca de cómo reemplazar a Aznar y del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.
Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se unieron en 1992 para editar "Serú '92". Absolutamente distinta a una década atrás, la banda se inclinó por un sonido no tan impactante como en su primer capítulo, con mucha menos calidad artística. Mundo agradable y A cada hombre, a cada mujer son las canciones más rescatables de lo que sería su último trabajo en estudio, éxito de ventas en 1992.
Se presentan en las principales ciudades de Argentina como Córdoba, el 4 de diciembre, Rosario, el 11, y finalmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires, los días 19 y 20, en los cuales convocan unas 150.000 personas.
El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos, cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar con el proyecto del retorno. Falta información, como por ejemplo los últimos cds editados: está incompleto. El último capítulo de la banda de rock más influyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misterio con el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre el escenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconsciente colectivo de todo un país.
A fines de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly García para tocar 'Seminare', un clásico de Serú Girán.
El 26 de julio de 2007, a un año de la desaparición fisica de Oscar Moro, se reunen en un concierto muchas estrellas de rock , a modo de homenaje , en el que aparece Charly Garcia, y junto a Pedro Aznar, tocan Desarma y sangra, Encuentro con el diablo, Mientras miro las nuevas olas y Esperando Nacer.
Integrantes
Charly García (Teclados, guitarra, bajo, sintetizadores, mini moog y voz)
David Lebón (Guitarras, bajo, percusión, voz)
Pedro Aznar (Bajo eléctrico y fretless, teclados, guitarras, sintetizadores, mini moog y voz)
Oscar Moro (Batería y percusión)
Discografía
Serú Girán (1978)
La grasa de las capitales (1979)
Bicicleta (1980)
Peperina (1981)
No llores por mí, Argentina (1982)
Serú '92 (1992)
En vivo (1993)
Yo no quiero volverme tan loco (2000)
Publicado por Administrador en 17:12 0 comentarios